04 agosto 2007

El fútbol nacional a renacer de sus cenizas


Hoy comienza la temporada más importante en le historia del fútbol venezolano de primera división. Como nunca había ocurrido, el torneo balompédico criollo ha despertado el interés de la televisión al punto de crear una fuerte competencia entre distintas empresas que aspiraban a hacerse con los derechos para trasmitir. Con ello los equipos se beneficiarán ampliamente, pues por primera vez van a contar con un ingreso que hasta ahora estuvo ausente, como lo es el pago por los derechos de transmisión que suele ser la principal fuente de ingresos de los eventos deportivos a nivel mundial.

Cuando se anunció que el fútbol nacional iba a contar con 18 conjuntos en primera división, muchas dudas se cernieron sobre el futuro. Todavía estaban frescos los recuerdos de los equipos quebrados y la falta de buen espectáculo ante una masificación de una disciplina poco desarrollada. Los fantasmas del Marítimo, Minervén, Nacional Táchira y demás conjuntos desaparecidos, llevó a que se formara una matriz negativa en torno a una idea de expansión que hasta ahora ha fracasado.

Sin embargo, el ambiente creado la Copa América dejó la presencia de magníficos estadios y una gran motivación en algunas televisoras interesadas en difundir el evento, lo cual ha llevado a que un halo de esperanza signe la nueva temporada que está por empezar. Además del concepto de pago de derechos televisivos, lo clubes ahora podrán ofrecerle mayor capacidad de exhibición a las maracas que anuncien en sus camisetas y en el vallado de los diferentes escenarios donde se efectúen los partidos, lo cual por su puesto va a generar la obtención de mejores tarifas en el intercambio publicitario y mayores entradas para las maltratadas arcas de los conjuntos de primera división.

En lo deportivo la presencia de la televisión quien, por medio de los distintos paquetes en sus versiones públicas y por suscripción, transmitirá la mayoría de los partidos de cada jornada, significará una exposición que hasta ahora jamás existió en un deporte que en nuestro país estuvo marcado por la clandestinidad, eso generará mayor interés en el público.

Igualmente la presencia de los imponentes estadios que dejó la realización de la Copa América Venezuela 2007, significará que el aficionado podrá disfrutar de instalaciones adecuadas, lo que viene a ser el colofón dorado, dentro de una serie de novedades interesantes que han de marcar el mejoramiento del espectáculo y el resurgimiento del fútbol local.


Marlon Muñoz Ruiz

No hay comentarios.: